Comité Académico


Dra. Deise Lucy Oliveira Montardo

Es doctora en Ciencia Social (Antropología Social) por la Universidad de San Pablo (2002). Posee un post doctorado en el Smithsonian Institut y en el Centro de Etnomusicología de la Universidad Columbia, en Nueva York. Actualmente es profesora Asociada I de la Universidad Federal del Amazonas. Es investigadora del INCT Brasil Plural, habiendo actuado como coordinadora de la Sede del Amazonas.

Fue presidenta de la Asociación Brasileña de Etnomusicología (ABET), en la gestión 2013/2015. Desarrolla sus investigaciones en las áreas de Antropología y del Arte, con énfasis en Etnomusicología, en problemáticas vinculadas a antropología del arte, etnología indígena, etnomusicología, música y chamanismo. Entre sus publicaciones destaca el libro Através do Mbarara, música, dança e xamanismo guaraní.

Dr. Fernando Nava

Es lingüista por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM y en El Colegio de México, y, en 2004 obtuvo el grado de Doctor en Antropología con la tesis La voz media en p’urhepecha. Un estudio de formas y significados. Realizó estudios de música en el Conservatorio Naciona de Música y en la Escuela Nacional de Música-UNAM.

Es Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Es investigador titular, tiempo completo, de la Especialidad de Lingüística del Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM. Los principales tópicos de sus investigaciones han sido las lenguas purépecha, náhuatl y chichimeco jonaz; el plurilingüismo originario de México, los derechos lingüísticos de los indígenas, la música tradicional mexicana, las canciones en lengua indígena, la música de las danzas populares con tema de Conquista y la música de la poesía oral improvisada. Sobre estas temáticas cuenta con más de 100 publicaciones, entre libros como autor y coautor, como editor y coeditor, fonogramas, capítulos en libros, artículos, reseñas, etc.; estas mismas materias han sido presentadas en cerca de 150 ponencias y conferencias en foros académicos y de difusión científica, tanto nacionales, como extranjeros. Entre sus publicaciones destaca El campo semántico del sonido musical p’urhepecha (INAH, 1999). Fue el Director General fundador del Instituto Nal. de Lenguas Indígenas (2004-2010).

Mtro. Omar Ponce Valdivia

Es magister en Artes, Mención Musicología, por la Universidad de Chile – Facultad de Artes. Es graduado de Intérprete de Piano por el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco y de antropólogo por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Música de Perú y dirige Barroco Taky, ensamble de música peruana del siglo XVIII, y la agrupación Los Jaukas, de música tradicional. Sus trabajos, tanto de investigación como de interpretación, se enfocan al ámbito de los procesos de transculturación de la música andina. Ha participado como conferencista en diferentes ámbitos académicos en Cuba, Chile, Bolivia, Argentina y Japón.