Laudería

La FaM cuenta con un Taller de reparación y restauración de instrumentos de cuerda conocido como laudería que da mantenimiento preventivo y correctivo a los instrumentos de cuerda frotada y pulsada (excepto arpas) que pertenecen a la institución. Asimismo, cuenta con suficientes espacios para que trabajen simultáneamente alumnos de diferentes carreras impartidas en la FaM que desean conocer el arte y el oficio de la laudería; en estas clases se puede aprender a construir desde instrumentos didácticos hasta instrumentos tradicionales mexicanos.

El personal académico que labora en la laudería, además de dar el mantenimiento mencionado, ha participado en diversos proyectos de restauración de instrumentos antiguos, que normalmente llegan a la facultad por medio de donaciones. Los proyectos de restauración han permitido que la facultad cuente con instrumentos históricos, que aportan información valiosa en proyectos de investigación, y que posteriormente son exhibidos en la Biblioteca Cuicamatini de la FaM para conocimiento del público.

La laudería es un espacio de suma importancia para la vida académica de la facultad, pues el personal académico especializado que labora ahí ayuda a que el instrumental de la misma se mantenga en buen estado para su uso en diversas actividades académicas. Adicionalmente, el talento y conocimiento del personal ha contribuido a la restauración y difusión de instrumentos históricos, que de otra manera se hubieran perdido u olvidado.

Buscar en el sitio de la FaM